AVISOS Y ENLACES IMPORTANTES:

 

ESPACIO INFORMATIVO DE LA ESFOR

 

OFERTA DE CURSOS DE POSGRADO:
Ver información ...

 


 



 

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO FORESTAL:

En la oferta de formación de profesionales forestales de la ESFOR, que integra dos niveles de profesionalización (Técnico Superior Forestal e Ingeniero Forestal), el segundo nivel de INGENIERO FORESTAL está enfocado principalmente hacia la gestión y la investigación de los ecosistemas forestales bajo tres pilares fundamentales, la ecología, la economía y lo social, en vinculación con aspectos políticos, legales y tecnológicos, afin de que se puedan cumplir adecuadamente funciones de planificación, organización, ejecución y control relacionados al uso sostenible y la conservación de ecosistemas boscosos. Las habilidades generales que la ESFOR forma en estos profesionales, son las siguientes:

 

Capacidad para proponer políticas y criterios tecnológicos y científicos para superar el proceso de deforestación y desertificación del país e impulsar una adecuada gestión forestal.
Habilidades para promover el uso diversificado y sostenible de los recursos del bosque, minimizando las alteraciones ambientales.
Competencias para promover el manejo de los recursos forestales y sus servicios ambientales
Destrezas para hacer más eficientes los procesos de transformación de la madera implementando tecnologías adecuadas.
Competencias para desarrollar estrategias competitivas para la comercialización de productos forestales maderables y no maderables.
Capacidad para mejorar la administración de entidades forestales mediante prácticas ecoeficientes.
Competencias para la protección de la riqueza natural contenida en los bosques del país, para beneficio de la actual y futuras generaciones.

Capacidad para apuntalar el desarrollo sostenible enfatizando en beneficio de las comunidades o grupos sociales cuya economía esté basada en el uso integral de los recursos de los bosques del país.


OBJETIVOS GENERALES:

 

Al finalizar sus estudios de Ingeniería Forestal, los universitarios de la ESFOR estarán en condiciones de:

 

Gestionar y propiciar el manejo y desarrollo forestal sostenibles, para permitir alcanzar la máxima obtención de productos, bienes y servicios directos e indirectos del bosque, aplicando tecnologías apropiadas a las características de los ecosistemas, en dependencia de los factores socioeconómicos presentes, teniendo además en cuenta, la recuperación, conservación y protección de los bosques y del medio ambiente.

 

Actuar de acuerdo con los principios éticos que debe tener el profesional forestal, aplicando sus conocimientos y habilidades con alto rigor científico y creatividad, con elevado espíritu humanista, de honradez, honestidad y patriotismo, caracterizado por el respeto al bosque, al trabajador forestal y a la sociedad en general.

 

MERCADO DE TRABAJO :

 

El profesional forestal puede desempeņarse en:

  • Instituciones del sector público (OGs).
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
  • Empresas e industrias forestales privadas o comunales.
  • Entidades consultoras.
  • Areas Protegidas.
  • Universidades.
  • Municipios, etc.

 

REQUISITOS DE ADMISION :

 

Para ser estudiante regular de la ESFOR se requiere:

 

  • Vencer los exámenes de ingreso teórico y práctico.
  • Fotocopia legalizada de Diploma de Bachiller en Humanidades o libreta de cuarto medio vencido.
  • Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia legalizada de Certificado de Nacimiento.
  • Una fotografía tamaño carnet con fondo rojo.
  • Pago de matrícula de inscripción y demás derechos universitarios en caja de la ESFOR.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

 

Para cursar las siguientes asignaturas, es indispensable haber vencido toda la Malla Curricular de Técnico Superior Forestal (TSF):

 

 

 

.CARRERAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS.