RESEÑA HISTORICA

La Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR), fue creada en 1978 como un proyecto en el marco de un Convenio entre los gobiernos de Bolivia y Alemania. Inicialmente tuvo el nombre de Escuela Técnica Forestal (ETF) y estuvo a cargo del Centro de Desarrollo forestal (CDF), dependiente del entonces Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (MACA), como contraparte de la GTZ alemana. Si bien las actividades académicas en la ETF iniciaron el 5 de mayo de 1979, oficialmente recién fue fundada el 5 de mayo de 1980, mediante la Resolucion Ministerial N°164 del Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia, para la importante tarea de formar Técnicos Medios Forestales y Guardabosques.

Luego, por el interés de los propios estudiantes de la ETF, en tener una titulación universitaria, se logró su transferencia a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el 20 de febrero de 1984, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior Forestal (ETSFOR), cuya misión fundamental era formar Técnicos Superiores Forestales.

El 30 de junio del año 2000, fue creado el Programa de Licenciatura en Ingeniería Forestal, situación que la obligó a ajustar su nombre por el de Escuela de Ciencias Forestales

Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Nulla porttitor accumsan tincidunt. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.

Fundada en 1980

(ESFOR), siendo que actualmente sus programas de Técnico e Ingeniero Forestal, constituyen una sola carrera integral.

Para ofrecer la actualización de los Técnicos Superiores Forestales que formó, la ESFOR ha desarrollado 5 versiones del Programa Especial de Titulación (PET), con lo que ha permitido a varios de estos profesionales alcanzar el grado de Ingenieros Forestales.

A nivel de Posgrado, con apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicles (OIMT), la ESFOR comenzó el año 2001 con la formación de Especialistas en Manejo Sostenible de Bosques Tropicales, lo cuál sentó las bases para también comenzar a ofertar Maestrías en Gestión y Manejo Integral de Cuencas, en Ciencias de Gestión de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Especialidad en Gestión Local del Agua y los Recursos Naturales y diversos otros cursos de posgrado.

El 2014, por iniciativa de la ESFOR se consolida e inicia el Programa de Ingeniería Agroforestal en el Municipio de Arani, como un Programa Desconcentrado de la UMSS, bajo sus nuevos paradigmas académicos y orientado al desarrollo integral para la resolución de problemas ecológicos y sociales a través de la agroforestería, posibilitando a los jóvenes bachilleres de Arani y provincias vecinas en el Valle Alto de Cochabamba, acceder a una carrera universitaria.

Nuestra Visión

Buscamos ser líderes en el sector forestal, en la formación de profesionales destacados por su excelencia académica, conocimiento científico, competitividad, sensibilidad social  y por sus criterios económico-productivos en el uso racional e integral forestal, así como para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas boscosos

Nuestra Misión

Somos una entidad académica universitaria boliviana, que trabaja en el ámbito forestal, con competencia científica para la formación de profesionales de excelencia, que es realizada en estrecha vinculación a la investigación  para la generación y uso adecuado de la tecnología y para a través de la interacción social coadyuvar a transformar la realidad local, regional y nacional, hacia el Desarrollo Forestal Sostenible.

Nuestros Objetivos

1

Formar profesionales forestales a nivel de pregrado y posgrado, para cubrir las necesidades del sector forestal boliviano, en los ámbitos del manejo forestal sostenible, la silvicultura, la protección de los ecosistemas boscosos y de su biodiversidad, y la producción de bienes y servicios con enfoque emprendedor sujeto a la realidad socioeconómica nacional.

2

Desarrollar programas de interacción social mediante seminarios, charlas, cursos y otros mecanismos que permiten transmitir e intercambiar con la población, saberes y conocimientos referidos a la problemática forestal del país y de la región.

3

Cubrir las necesidades de investigación forestal en diversos ámbitos forestales, a fin de generar información confiable y útil para la sociedad.

4

Coadyuvar en el análisis y busqueda de soluciones de los problemas nacionales, regionales del sector forestal, medio ambiente y ramas afines.

5

Desarrollar programas de producción que se integren a las empresas, para la mejoría de los procesos basados en resultados científicos.

6

Capacitar y actualizar a profesionales forestales, comunidades rurales y urbanas, obreros y afines, en temas forestales.